Asoprovac invita al director adjunto de la DG Agri de la CE a visitar explotaciones de vacuno de carne españolas
4 de julio de 2012
Con dicho fin, la asociación ha organizado una serie de visitas a nuestro país dentro del marco de las negociaciones de la PAC. La de Joao Joao Pacheco, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura (DG Agri) de la Comisión Europea (CE) es la segunda de estas visitas. Así, se cumple con el objetivo prioritario de Asoprovac de trasladar permanentemente la realidad productiva a los principales actores de la CE y del Parlamento Europeo (PE).
El programa de la visita ha consistido en la visita de una explotación de vacas nodrizas, ovino de carne y una explotación de cebo, todas en la zona de Zaragoza. La delegación de Asoprovac ha estado además acompañada por Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrícolas del MAGRAMA, Esperanza Orellana, subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos del MAGRAMA y Jesús Nogués, director general de la Producción Agraria de Aragón.
En concreto, Alberto Juanola, presidente de Asoprovac, ha destacado: “Muchas de las explotaciones ganaderas de nuestro país, de vacuno de carne pero también de ovino y vacuno de leche, no tienen cabida en la nueva propuesta de la PAC que presentó la Comisión en octubre del pasado año. Esto ha sido denunciado reiteradamente por la asociación, pero estamos seguros que sólo la visita en persona puede facilitar la comprensión de nuestra realidad y la valoración de un sistema que, a pesar de sus diferencias con el resto de Europa, tiene un enorme valor socioeconómico no sólo para nuestro país sino para muchos otros países europeos”.
Según Juanola, “habría que reconocer y tener en cuenta hechos importantes como la especial vinculación que une en nuestro país a los sectores de la vaca nodriza y el cebo o que los pastos herbáceos no se aprovechen en la fase de cebo sino que se empleen cereales como elemento básico de su alimentación”.
Además, según el presidente de Asoprovac, la reforma tampoco tiene en cuenta las peculiaridades del régimen de propiedad de la tierra en la ganadería española, con un elevado porcentaje de arrendamientos y unos precios que tienden a aumentar debido a la especulación generalizada que está provocando la Propuesta de Reforma presentada por la Comisión.
Sin embargo, a juicio de la organización, los retos a afrontar por la nueva PAC son numerosos y esta política debe, por tanto, ser ambiciosa en sus planteamientos. Es necesario tratar de fortalecer la seguridad alimentaria y para ello dar respuesta en la próxima PAC a la peculiaridad del régimen de propiedad de la tierra en la ganadería española, el incremento especulativo del valor de la superficie, las particularidades de la producción de vacuno de carne españolas o tratar de dar apoyo única y exclusivamente a aquellos productores que están realmente en activo.
Por todo lo mencionado, Asoprovac solicita el amparo y el apoyo de los partidos políticos a nivel nacional y de los miembros de la Comisión Europea -DG Agri y los parlamentarios europeos en la defensa de la producción de carne de vacuno española, y por tanto europea.