Cuenta atrás para la aprobación de la próxima Norma de Calidad de Productos Cárnicos
3 de mayo de 2012
Básicamente, la Norma se dirige a los productos cárnicos que se comercializan en España, incluidos aquellos provenientes de otros países. En ella se refunden diversas normas de calidad de este tipo de productos, dispersas hasta la fecha. Así, se pretende conseguir una regulación simplificada y armonizada, que favorezca la competitividad sin olvidar el cumplimiento de la legislación vigente.
A destacar también, algunos de los elementos y aportaciones más relevantes de la futura normativa. Por ejemplo, se recogen todos los productos existentes, sin por ello tener un carácter limitante, y así permitir la entrada a productos tradicionales que no se contemplen en la relación final de los mismos.
Asimismo, la futura Norma comprende todas las características físico-químicas de los diferentes productos cárnicos, tanto los tratados por el calor, como los secados-madurados y los adobados.
Además, se autoriza la inclusión de los distintos conceptos y/o definiciones que deben ser considerados para estos productos, desde la de “embutido” hasta la que se entiende por “adobo”, etc.
Finalmente, la norma dedica, según Ainia, gran parte del articulado a la caracterización de los productos. Así, será más fácil y sencillo el cumplimiento de la regulación para la gran variedad de productos cárnicos actuales.
Lo que sí aseguran desde el centro tecnológico es que la aprobación de la Norma va a contribuir decisivamente a clarificar el panorama normativo en los productos cárnicos. Una regulación necesaria ya que según Ainia el sector trabaja con diversas normas de calidad fechadas en la década de los años 80.