Cooperativas Agro-alimentarias exige un reequilibrio de la cadena de valor para la supervivencia del sector productor lácteo
2 de abril de 2012
Los ganaderos arrastran un déficit de forrajes del año pasado, y las perspectivas de futuro no son nada buenas, según la organización agraria. En las tierras dedicadas a pastoreo, las pérdidas por la escasez de forraje rondan más de un 60%, y respecto al ensilado de hierba se estima que las pérdidas alcancen más de un 40%. Además, ante la falta de pasto, de enero a marzo, los precios del pienso han registrado un alza espectacular, más del 12%, llegando a los 0,33euros/kilo.
A este continuo incremento de los costes se suma que desde mayo del año 2010 los precios medios de la leche en España cambiaron de tendencia y pasaron de estar por encima de la media comunitaria a estar por debajo. Un fenómeno sin razón de mercado aparente –en opinión de la organización agraria– y sin que el precio de la leche en España se haya beneficiado del fuerte incremento experimentado en la UE, fruto de la subida de los precios en el mercado internacional de la leche entera y desnata en polvo, de la mantequilla y de los quesos.
Este comportamiento de los precios en España no obedece a la lógica de un mercado deficitario, como el nuestro, y pone de manifiesto el grave desequilibrio de la cadena de valor. Cooperativas Agro-alimentarias lamenta que por un lado, la gran distribución utiliza la leche como producto reclamo, banalizándolo hasta extremos incompatibles con la sostenibilidad del sector productor; y que por el otro, una parte de la industria transformadora tiene un modelo de negocio basado en productos de escaso valor añadido, visión cortoplacista y nula fuerza comercial, cuya estrategia se basa en bajar los precios a los ganaderos de forma muy poco transparente en muchos casos, y en otros, con descensos de magnitud injustificada.
Cooperativas Agro-alimentarias demanda una convocatoria urgente de la Interprofesional láctea, INLAC, para abordar un plan de actuación, en colaboración con el MAGRAMA, que conlleve una verdadera estabilidad, vertebración y transparencia al sector lácteo, desterrando las prácticas abusivas y unilaterales en la cadena agroalimentaria.