La FEV se reúne con Arias Cañete para abordar la actualidad del sector vinícola
9 de marzo de 2012
Durante la reunión se trataron los temas de actualidad del sector: la disminución del consumo interior, la relevancia de la internacionalización, la libertad de uso de las marcas, la OCM, la sostenibilidad y el papel de la OIV.
En primer lugar, se comentó la situación del mercado interior, donde el consumo ha seguido disminuyendo en 2011. Con el objetivo de revitalizarlo, la FEV y la CECRU han presentado ante el MAGRAMA un proyecto de promoción en el mercado interior y el OEMV ha elaborado diversos trabajos sobre estructura y consumo interior. Además, se trató la necesidad de una política coherente entre ministerios donde no se demonice al vino y se reconozca el esfuerzo de la FEV y de FIVIN en el fomento del consumo moderado de vino y la relación vino y salud. Se le explicaron los principios generales del programa 'Wine in Moderation–Art de Vivre', al cuál se adherirá formalmente en su visita a Intervín.
A continuación, los representantes del sector explicaron la importancia de las marcas privadas en el sector del vino, cuyo uso se ha visto a veces restringido en muchas DO, amparadas por la normativa de sus CC.AA. Esta importancia se está demostrando en el éxito que tiene el programa de promoción en países terceros, que tiene un fuerte componente marquista.
Respecto a la OCM, la FEV apuesta por no cambiar las fechas de 2015/2018 en las que termina la prohibición. Además, se considera que un régimen general de libertad es compatible con la deseable regulación de derechos en aquellos sectores o regiones que deseen tener controlado su potencial de producción a través de la gestión interprofesional.
Seguidamente, los asistentes expusieron que con el movimiento 'Wineries for Climate Protection', la FEV, FIVIN, VIMAC y las principales bodegas asociadas han iniciado un proceso pionero que va a dotar al vino español de la gran ventaja diferencial de una producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con un compromiso para la reducción de emisiones. Existe un gran interés en que el Ministro apoye el movimiento.
Finalmente, los representantes del sector destacaron la utilidad de la OIV y su interés en que se solucionen los problemas con la Comisión Europea que pueden bloquear algunas resoluciones pendientes.