Cooperativas Agro-alimentarias y el MARM estudian los efectos del virus 'Schmallenberg'
23 de enero de 2012
La alarma saltó durante el pasado verano-otoño, cuando se observaron los primeros casos de dicha enfermedad, aunque no se identificó el virus, hasta el mes de noviembre. El Schmallenberg es un Orthobunyavirus, incluido en un grupo de virus –como el Akabane y el Aino– que circulan en Asia y Oceanía.
Entre el ganado afectado se observa una sintomatología inespecífica, como diarrea y disminución de la producción, básicamente, que afecta a los animales de diversas maneras. En ejemplares ovinos y caprinos se ha observado que la infección durante la gestación provoca abortos y malformaciones fetales. En el caso de los bobinos, aún se desconoce si producirá un efecto similar, ya que éste aún no se ha completado. No se descarta, que la repercusión de esta patología sea similar a la Lengua Azul, por lo que el ganado ovino sea el más indefenso a dicha enfermedad.
El contagio por 'Schmallenberg' tiene lugar a raíz de la acción de un mosquito (Culicoides). Posteriormente, la infección produce una viremia muy corta, por lo que su detección es complicada. En la actualidad, se llevan a cabo métodos para detectar anticuerpos.
Aun así, cabe tener claro que no se trata de una zoonosis. Este grupo de virus es el responsable de una respuesta inmune eficaz, que contribuye a proteger al animal durante toda su vida. Ello haría posible el desarrollo de vacunas eficaces que obstaculicen la aparición de la enfermedad y sus efectos.
• Sistema de vigilancia coordinado con las Comunidades Autónomas: Los veterinarios clínicos deberán informar de los casos de malformaciones fetales a la autoridad competente de la CC.AA. y ésta al Ministerio.
• Se solicitarán los protocolos a las autoridades alemanas para poner en marcha el diagnóstico en el Laboratorio Nacional de Referencia.
• Se solicitará el virus para poder desarrollar una vacuna.
Debido a la inexistencia de los mosquitos en estos momentos se espera que la enfermedad hiberne para reaparecer posteriormente con la llegada de los mosquitos en las zonas afectadas en la actualidad.