España insta a China a incrementar sus importaciones de alimentos españoles
7 de noviembre de 2011
España es el primer exportador de aceite y el quinto en vino y porcino al gigante asiático. Así lo aseguró la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, hace unos días, durante un encuentro con directivos de la firma Cofco, la principal exportadora e importadora de alimentos a China. A pesar de esta buena acogida de las exportaciones españolas en China, la ministra insistió en que estas compras pueden ir a más, con la adquisición de productos 'made in spain' de otros sectores como lácteos o zumos.
Ante los portavoces de Cofco, Aguilar instó al gigante asiático a inaugurar una oficina de representación española que le permita conocer mejor la calidad de los alimentos del país.También les invitó a participar en la próxima edición de Alimentaria, en la Ciudad Condal, una proposición que fue aceptada según la ministra.
China soporta un déficit, cada vez mayor, de tierras de cultivo. De hecho, los líderes del país lamentan que con un 7% de suelo arable deben alimentar a cerca de un 20% de la población del planeta. A fin de paliar esta situación, el país asiático ha decidido, en los últimos años, incrementar sus importaciones de alimentos, así como la compra de tierras de cultivo, por parte de firmas agrícolas autóctonas, en puntos de África y Latinoamérica.