Un brote de tuberculosis empieza a hacer estragos en la provincia de Castilla y León
4 de noviembre de 2011
Aumenta el número de positivos por tuberculosis en la cabaña bovina en régimen extensivo, sobre todo en la montaña central y oriental, de Castilla y León. Así lo han reconocido los servicios veterinarios de la Junta de la provincia, una vez efectuados una serie de saneamientos en esta zona, apreciándose una mayor virulencia de la enfermedad, respecto de años anteriores.
Otro motivo de crítica es el coste de las campañas de saneamiento para las cuentas públicas y más si se ponen en práctica como único mecanismo contra estos brotes. Además, el porcentaje de rebaño saneado este año es menor al del anterior, debido a los recortes en el sector público, y con ello, también menos prevención de la enfermedad.
Y es que el incremento de casos podría llegar a duplicar los contabilizados durante las últimas campañas, tal y como advierten desde la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal). De hecho, la organización cuantifica en cerca de medio centenar el número de explotaciones afectadas.
La tuberculosis ataca, sobre todo, al ganado que comparte los pastos con fauna silvestre. Entre los principales transmisores de esta enfermedad figuran ciervos, corzos y jabalíes, según recoge el programa de erradicación de la tuberculosis, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM). Al respecto, los ganaderos ya han exigido con anterioridad un mayor control administrativo sobre estas especies silvestres, muy protegidas desde el punto de vista legal. Por parte de las organizaciones agrarias se pide la puesta en marcha de determinadas medidas que incluyan censos y vigilancia sanitaria de esta fauna para así controlar posibles contagios.