Un sistema integrado común para las importaciones y las exportaciones
El Gobierno de España reoganiza los controles fronterizos oficiales incorporando un sistema integrado común para la importación y la exportación de alimentos y otras mercancías agroalimentarias y pesqueras. La información sobre la misma ya se ha publicado en el BOE, y deroga tres órdenes ministeriales que estaban vigentes más de 30 años.
Los objetivos de dichos cambios son el refuerzo de la eficacia del sistema, garantizar una distribución óptima de sus recursos y la salud pública y avanzar en la aplicación de la legislación relativa a la cadena agroalimentaria.
La normativa aprobada garantiza la unidad de acción y simplifica los trámites administrativos de las importaciones y exportaciones. Los controles seguirán realizándose por el mismo personal dependiente de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con dirección orgánica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, pero integrándose en las áreas funcionales de Agricultura.
Asimismo, se ha puesto en marcha un protocolo reforzado de coordinación entre los tres ministerios implicados, que reforzará el concepto de “Una Sola Salud”, y una Comisión Interministerial de Seguimiento de Controles Oficiales en Frontera, que garantizará las sinergias competenciales.
La administración establece como periodo transitorio hasta el 1 de octubre para facilitar una integración progresiva de los servicios de control en frontera de animales y mercancías.