Búsqueda de nuevas herramientas para agilizar la clasificación de los aceites vírgenes de oliva
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica en el BOE el convenio suscrito con la Junta de Andalucía y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español para la búsqueda de una tecnología instrumental alternativa al panel test en los aceites vírgenes de oliva.
España cuenta con 15 paneles para el control oficial y 9 privados. Su función es desarrollar un análisis organoléptico que determina la categoría del aceite de oliva conforme a la legislación europea y nacional. A partir de esta información, ya se puede determinar el nombre comercial del producto en función del aroma y sabor de las muestras.
Mediante este convenio, los firmantes trabajarán de forma conjunta en la revisión de resultados y en la verificación del funcionamiento de los nuevos modelos desarrollados.
Los equipos trabajarán en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, de la Junta de Andalucía.
Otro de los objetivos es la ampliación del número de muestras de aceites llegados de otros países, lo que permitirá reforzar la validez de uso de los modelos en un mercado global.