Asaja Córdoba presentará alegaciones a la PAC por el riesgo que supone al olivar
Asaja Córdoba realizará alegaciones a las obligaciones de la PAC, ya que ponen en riesgo a los olivares de la sierra por peligro de incendio. En Montoro (Córdoba) ardieron numerosas hectáreas de olivar debido a la obligación de tener que dejar la cubierta vegetal en el terreno. Si esta condición no se cumple, los ganaderos no pueden cobrar las ayudas nuevas de la PAC.
Olivar de Córdoba.
Desde Asaja Córdoba valoran que esta nueva normativa cuenta con una burocracia excesiva, falta de simplificación y reducción del presupuesto cosa que daña a los agricultores y ganaderos. La alternativa que presentarán propone que se pueda incorporar al terreno la cubierta vegetal una vez pasada la primavera y, de esta forma, evitar incendios.
Fernando Adell, presidente de Asaja Córdoba, explica que esta primavera ha sido de abundante agua lo que ha llevado a que haya mucha hierba y ha elevado el material combustible. Ello, unido a que no se puede incorporar la hierba al terreno y a que solo se permiten aperos como desbrozadoras que funcionan por fricción y choque ocasionando chispas al rozar con las piedras, supone que se convierta en “un caldo de cultivo idóneo para provocar más de un incendio en los olivares”.