La producción de leche de cabra comienza a descender en el segundo trimestre
Los datos oficiales del último informe de entregas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indican que la producción de leche de cabra se está incrementado en el actual ejercicio 2024, con datos cerrados al pasado mes de mayo.
Así se ha pasado de los 192,41 millones de litros del periodo de enero a mayo de 2023 a 195,10 millones en el mismo periodo del presente año, lo que significa una subida del 1,4%.
En el análisis por comunidades autónomas, el principal responsable de ese incremento es Andalucía, que ha subido 2,5 millones de litros de leche en términos absolutos y un 2,8% en términos porcentuales. A pesar de la tónica general de este incremento, lo cierto es que hay regiones con importancia en la producción de leche de cabra que tienen descensos en el volumen de leche ordeñada, como son Murcia (-1,6%) y Castilla y León (-1,5%).
Sin embargo, lo cierto es que se ha producido un importante cambio de tendencia en la primavera, época de mayor producción por motivos estacionales. Así, contabilizando únicamente los meses de abril y mayo, se ha pasado de 92,66 millones de litros en 2023 a 90,71 millones de litros en el ejercicio actual, por lo que desciende un 2,1%.