La Conferencia Sectorial aprueba por unanimidad la solicitud de modificación del PEPAC
Reunión sectorial celebrada en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.
Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas acordaron por unanimidad la solicitud de modificación del Plan Estratégico de la PAC, último requisito antes de enviarla formalmente a la Comisión Europea para su aprobación, prevista para principios de agosto.
El acuerdo se estableció durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el 4 de julio en Pamplona, con el propósito de conseguir una correcta aplicación en España del plan estratégico ante el próximo “año agrícola” que comienza este otoño.
A pesar la aprobación, consejeros del PP y de Vox mostraron su disconformidad con los cambios introducidos por considerarlos insuficientes y menores, para lo que se necesita.
En cuanto a las propuestas recogidas en el documento, Luis Planas, ministro de Agricultura, señaló que conforman una “modificación de envergadura”, con un número elevado de cambios, que en el primer pilar (ayudas directas) se elevan a 80 y a 700 en el segundo (desarrollo rural). En conjunto suponen una importante simplificación y flexibilización de la PAC en aspectos fundamentales, como la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las intervenciones en desarrollo rural.