El sector cítrico exporta 2.662 millones de €, más que el año anterior
Ana Rodríguez Castaño, directora general de producciones y mercados agrarios, presenta los datos de la campaña 2023-2024 durante la mesa sectorial de cítricos. Destacan las cifras positivas en exportación y saldo en contraste con la bajada de la producción por las condiciones climáticas.
La exportación española de cítricos se revaloriza hasta alcanzar un saldo positivo de 2.509 millones de euros en la campaña 2023-2024. La tasa de cobertura es de 1740%. En cuanto al volumen de las exportaciones, se contabilizan 2,34 millones de toneladas entre septiembre de septiembre de 2023 y abril de 2024. Esta cifra es un 3,1 % menos que la campaña anterior y un 17,8 % inferior a la media de las cinco anteriores. En términos de valor, pero, los 2.662 millones de euros exportados suponen un incremento del 1,6% con respecto a la campaña anterior, y de un 2,6% sobre la media de las cinco últimas.
La exportación de naranja ha sido de 2,34 millones de toneladas.
El volumen de la importación también se eleva, esta vez un 0,4% en relación con la campaña previa y un 17% con la media. En valor suponen 153 millones de euros, una cifra superior en un 15% a la campaña anterior y en un 31% a la media. En total, los datos arrojan un saldo comercial positivo de 2509 millones de euros.
En cuanto a la producción, la cosecha prevista es de e 5,730 millones de toneladas la más baja de las últimas once debido a la sequía y a las demás condiciones climáticas. La naranja es el fruto que más sufrió estas condiciones desfavorables, de manera que su producción se ha reducido a 2,65 millones de toneladas, un 10,6% menos que la última temporada y un 24,2% menos a la media de las cinco anteriores.
En el caso del limón y el pomelo, por el contrario, las estimaciones nos llevarían a cosechas récord.
Andalucía es la comunidad autónoma más afectada por la sequía, lo que puede suponer una reducción global del 20 % en relación con la media de las últimas cinco campañas, que en el caso de la naranja se elevaría al 29%.
La Comunidad Valenciana, primera productora nacional de cítricos, reduciría su producción total en un 17 %, aunque la de naranjas y mandarinas bajarían el 21%.
La Región de Murcia, por el contrario, aumentaría su producción global en un 6 % por el incremento del limón y el pomelo.
Desequilibrio en la oferta y demanda del limón y el pomelo
Finalmente, la jornada ha tratado de prestar atención a los precios que atraviesa el sector del limón a causa de un desequilibrio entre la oferta y la demanda. El ministerio opina que debido al crecimiento experimentado por la superficie en los últimos años puede convertirse en un problema estructural.
Por ello, desde hace meses, la administración trabaja con las comunidades autónomas y el sector, en especial con la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (AILIMPO), para abordar la situación y buscar soluciones integrales.