El descenso de consumo de cordero nacional en Navidad acelera la caída de la producción anual
El sector español de carne de ovino tuvo una producción durante el pasado año 2023 de un total de 106.166 toneladas, según los datos oficiales de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esa cantidad representa un descenso del 11,4% respecto a las 119.811 toneladas que se habían producido en el global del ejercicio 2022. Además, el fuerte descenso del 15,8% producido durante el mes de diciembre, durante la campaña navideña, ha acelerado esa caída de la producción nacional.
En el análisis por comunidades autónomas, las dos principales regiones en producción de carne de ovino tuvieron situaciones diferentes. Así, Castilla y León mantiene la primera posición del ranking nacional, a pesar de bajar un 15,9%, mientras que Castilla-La Mancha subió un 2,3%.
Por lo que respecta al número de ejemplares sacrificados, el descenso ha sido algo más matizado que la producción de carne de ovino, por lo que se ha reducido el peso medio de los animales sacrificados en los mataderos españoles. Los datos indican que se ha pasado de 9.366.463 a 8.490.300 animales sacrificados.