Ralentizado el descenso en el número de ganaderos del sector ovino lechero
El número de ganaderos que permanecen en el sector ovino lechero es de 2.459 productores durante el pasado mes de octubre, según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esa cantidad es un 5,3% inferior a los 2.596 ganaderos que se encontraban en la actividad en octubre del ejercicio 2022. Además, se trata de la cifra más baja de la serie histórica. Se trata de niveles más bajos que al inicio del presente año, por lo que se consolida la ralentización que se había observado en los meses anteriores.
En la distribución de ganaderos por comunidades autónomas, las dos Castillas continúan siendo las mayoritarias y abarcan la mayor parte de la producción, sobre todo en una época del año en la que baja la producción estacional vinculada con la raza Latxa en País Vasco y Navarra. Así, entregaron leche de oveja un total de 1.470 productores en Castilla y León, mientras que en Castilla-La Mancha hay 783 ganaderos.
La distribución regional del resto de productores es la siguiente: Extremadura (61), Madrid (38), Andalucía (25), Navarra (20), Canarias (16), Cataluña (11), País Vasco (9), Aragón (8), Cantabria (4), Murcia (4), La Rioja (4) y Comunidad Valenciana (4). Por último, se registra un ganadero francés y otro portugués que entregan leche de oveja a las industrias queseras españolas.