La Asamblea Gemeral de la FEV corrobora la buena salud de las exportaciones y del canal alimentación en el mercado interior
25 de marzo de 2011
A continuación, Pau Roca, secretario general de la FEV hizo un repaso a los principales asuntos que han marcado la actividad del sector en el año 2010. Sobre los aspectos legislativos destacó la buena adaptación del sector a la nueva OCM, tras dos años de aplicación y transición, ligándolo a la revisión de la Política Agraria Comunitaria de 2013, que no debe afectar al sector del vino para evitar la sensación de reforma continua y consolidar el actual marco legal orientado a la mejora de la competitividad del sector. Se refirió también a la actividad en materia de comercio internacional, y al seguimiento que se hace desde la FEV de negociaciones comerciales y barreras a la exportación del vino en todos los mercados, y a las cuestiones medioambientales, a las que se dedican cada vez más esfuerzos. Igualmente, expuso toda la actividad llevada a cabo en el marco del programa 'Wine in Moderation' de difusión del mensaje de consumo moderado, con la actividad científica y educativa puesta en marcha con ayuda de la Fundación para la Investigación del Vino (FIVIN), y la creciente presencia del mensaje de moderación en el consumo en las comunicaciones comerciales de las bodegas en aplicación del Código de Autorregulación del Vino.
Seguidamente, Fernando Chivite, presidente del Grupo de Trabajo de Medioambiente de la FEV hizo una reflexión sobre el cambio climático, como está afectando al sector vitivinícola y qué papel deben jugar las empresas en tomar conciencia y medidas para la protección del clima. Todo ello, para presentar a continuación la jornada 'Wineries for Climate Protection' que la Federación organizará el próximo mes de junio en Barcelona, con las iniciativas sectoriales para la protección contra el cambio climático del sector vitivinícola, de mano de Domingo Valiente, secretario general de la FIVIN y coordinador del proyecto de parte de la Fundación Vino, Medio Ambiente y Consumidor (VIMAC).
El acto de clausura, contó con intervenciones del presidente de la FEV, Félix Solís Yáñez y de la directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal. El presidente de la FEV destacó la importancia de la actividad promocional para la mejora de las ventas y la imagen del vino, tanto en los mercados exteriores con las ayudas a las empresas para la promoción en países terceros de la OCM, como en el mercado interior que a nivel institucional de la FEV se debe centrar en los atributos del producto como alimento de la dieta mediterránea y con las recomendaciones de consumo moderado, única forma de disfrute del producto. En referencia al mercado interior, y con la evolución negativa del consumo, pidió el apoyo de la administración para mantener la fiscalidad actual del vino. Por su parte, la Directora General del MARM, tras hacer un repaso al peso económico del sector del vino en España, en especial en el plano exterior por el que hay que seguir apostando, hizo un balance muy positivo de la medida de promoción en países terceros, dentro del plan de apoyo de la OCM, que las empresas están utilizando con 760 programas ya en marcha y más de 80 millones de euros invertidos. Anunció la próxima modificación del Real Decreto que regula esta medida que incluye diversas mejoras que el sector venía reclamando y que podrán aplicarse en los planes que se presenten en esta campaña. Igualmente se refirió a una nueva medida del Plan de Apoyo al sector –la medida de inversión – que se va a poner en marcha también en los próximos meses de cara a la próxima campaña y que complementará la medida de promoción en países terceros, con vocación de continuar potenciando la internacionalización del sector. Por último hizo referencia al proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria. Bombal confirmó que el proyecto se divide en dos partes, una sobre cadena alimentaria que se refiere a contratos, interprofesionales, buenas prácticas, etc., de tramitación inminente, y otra sobre calidad diferenciada, con toda la regulación de órganos de gestión, certificación y control de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, que seguirán debatiendo para obtener un mayor consenso entre las partes implicadas antes de tramitarla.