Margarita Arboix transmite a los ganaderos de vacuno de carne la voluntad del Ejecutivo de aumentar las exportaciones
17 de marzo de 2011
El incremento de las exportaciones, principalmente a países terceros, es una de las consignas para este sector, según ha quedado patente en dicho encuentro. Durante su clausura, Margarita Arboix, directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, mostró su apoyo a este sector “que tantas crisis y reformas ha superado gracias a su profesionalidad”. Arboix hizo referencia a la falta de rentabilidad de las explotaciones, debido al incremento de los precios en materias primas y carburantes agravada por la imposibilidad de repercutir los sobrecostes al consumidor. En su opinión, ello “dificulta enormemente mantener un sector competitivo”.
Asimismo, la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM recordó las ayudas a la fiscalidad presentadas la semana pasada por la ministra Aguilar, gracias a un acuerdo, entre otros, con el ICO sobre créditos blandos y avales SAECA. De este modo, se ha comprometido a facilitar cualquier iniciativa exportadora de este sector, desarrollando y agilizando al máximo los acuerdos necesarios con los países de destino.
En cuanto a la reforma de la PAC 2013-2020, la directora señaló que se trabaja, de forma conjunta, con Francia, Holanda y Alemania para lograr que se mantengan las ayudas económicas con referencia a los dos pilares. A su juicio, es imprescindible conseguir que el nuevo concepto de agricultor activo integre también a los ganaderos de extensivo e intensivo y aseguró: “El vacuno tiene también mucho que decir en cuanto al segundo pilar de la PAC, en todo lo relacionado con sostenibilidad económica, social y medioambiental”. “Resulta rentable –puntualizó– que este sector abandere la sostenibilidad medioambiental”.
Por su parte, Alberto Juanola, presidente de Asoprovac, reivindicó las peculiaridades del sistema productivo de carne de vacuno nacional. “Es un producto diferenciado con el que tenemos que competir en países terceros, especialmente en el Magreb y Oriente Medio”. En su opinión, “la exportación de carne de vacuno española debe dejar de ser algo coyuntural y pasar a ser estructural”. En este sentido, solicitó a Margarita Arboix su apoyo para la creación este año de un grupo de exportación formado por empresas del sector capaces de dinamizar y potenciar las ventas del producto nacional en el exterior”. Además, el titular de Asoprovac manifestó la necesidad de que la PAC contemple el sistema productivo del país: “Bien distinto al resto de países europeos”. “La orientación verde está muy bien –agregó– pero no existe verdor sin agricultura y ganadería y para nuestra permanencia la sostenibilidad ha de ser primero económica y luego social y medioambiental”.
En la clausura, participó también Eva Crespo, secretaria general técnica del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, quien afirmó que el vacuno de carne es pieza clave en el entorno rural de la comunidad autónoma aragonesa y a nivel nacional. En este sentido se mostró partidaria de asegurar una PAC fuerte que dote de presupuesto adecuado a la agricultura y ganadería españolas. Crespo también explicó la importancia de mantener la competitividad de la ganadería nacional y europea, exigiendo a los terceros países las mismas condiciones de seguridad y bien estar animal, entre otros, que a nuestras producciones. “Algo en lo que me consta –dijo– que trabaja el Ministerio de Medio Ambiente”. En la mesa redonda posterior a la jornada intervinieron Sebastián Hernández, gerente de la empresa Bovisa; Esperanza Orellana, subdirectora general de productos ganaderos del MARM y Miguel Ángel Díaz Yubero, director general de COVAP. La ponencia central de la jornada, sobre 'Nuevas fórmulas financieras para afrontar el futuro' corrió a cargo de Juan Ignacio Olabarría Erguía, director general adjunto de Banesto.