El precio de la leche de oveja se mantuvo en agosto con una subida del 26,8% interanual
El precio de la leche de oveja en España durante el mes de agosto fue de 13,11 euro por hectogrado, es decir, 21,81 pesetas por grado (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Se trata del último mes actualizado en el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cotización supone una repetición respecto a los precios que se registraban respecto al mes de junio. En comparación con el año anterior, teniendo en cuenta que el precio en agosto de 2022 era de 10,34 euros por hectogrado (17,20 pesetas por grado), se ha producido una subida interanual del 26,8%.
Entre las comunidades autónomas con una mayor producción, Castilla-La Mancha tiene los precios más altos de toda la geografía nacional, debido a la fuerte influencia que tiene en la región la leche de oveja entregada para la transformación en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, con 14,90 euros por hectogrado (24,79 pesetas por grado) de precio medio. También hay precios muy altos en Cataluña, que alcanza los 14,54 euros por hectogrado (24,19 pesetas por grado).
Diferente es el caso de Castilla y León, principal comunidad autónoma en producción de leche, que tiene un precio por debajo de la media nacional, en concreto 12,24 euros por hectogrado (20,37 pesetas por grado). Por su parte, las cotizaciones más bajas se registran en Canarias, que apenas llega a los 9,42 euros por hectogrado (15,67 pesetas por grado).