Sector y administraciones se reunirán para avanzar en el control de las enfermedades animales
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, anunció una reunión, en las próximas dos semanas, con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y el sector ganadero para avanzar en el seguimiento y control de las enfermedades animales, ante el avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica. “Resulta necesario coordinar y unir esfuerzos entre las administraciones públicas y el sector para responder a estas situaciones”, apuntó en la inauguración de Salamaq.
El ministro tuvo en su intervención en el recinto ferial de Salamanca palabras de reconocimiento para los profesionales veterinarios por su esfuerzo en mantener “uno de los estándares sanitarios más altos de la Unión Europea y del mundo” y poder conservar abiertos los mercados de exportación. Remarcó que, gracias a ese elevado estatus, el sector ganadero español y sus productos cárnicos gozan de gran prestigio y reconocimiento internacional. El ministro considera que mantener unos altos estándares de sanidad animal resulta imprescindible para avanzar en la competitividad y sostenibilidad del sistema alimentario.
Además, aseguró que el sector ganadero español es estratégico para el desarrollo de los territorios rurales, donde conviven una rica variedad de razas ganaderas y de modelos de producción. En 2022, este sector aportó un 40% a la producción final agraria, con un valor de unos 25.500 millones de euros, “una cifra récord, fruto del buen trabajo del conjunto del sector”. España es el primer productor europeo de carne de ovino, el segundo de porcino y de carne de ave y el cuarto de carne de bovino. España también logró exportar por valor de 9.700 millones de euros, tanto de animales vivos como de carne y productos derivados de la ganadería, lo que supone “un motivo de orgullo y reconocimiento para nuestros ganaderos, que hacen un excelente trabajo en circunstancias que no son fáciles”.
El anfitrión Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, agradeció la asistencia de todas las autoridades, porque con ello apoyan de forma expresa a la agricultura y la ganadería; una presencia que supone un respaldo al sector primario que es el “principal motor económico” de la provincia. También recordó que se trata de un momento clave, por las enfermedades animales y la subida de los costes. “Una situación a la que hay que hacer frente diseñando un plan de actuación a nivel nacional para afrontar este desafío de acuerdo con las comunidades autónomas, que contribuya a paliar la falta de información, la incertidumbre y la enorme preocupación que sienten los ganaderos”, señaló.
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, dio la enhorabuena a la Diputación por la eficacia en la organización. Destacó que se trata de la “cita más relevante para la ganadería en España y en todo el sur de Europa” y el mejor escenario para destacar que la agricultura y la ganadería son esenciales y estratégicos en el mundo. “Son un sector que se ha modernizado, que sigue avanzando y ofreciendo productos de primera calidad, consiguiendo cifras de récord en las exportaciones agroalimentarias, las cuales el año pasado superaron los 3.000 millones de euros, y en este primer semestre del año ya han crecido más de un 11 % sobre el mismo período del año anterior, algo que tiene mucho mérito si se tiene en cuenta la situación actual que afronta el sector, como sequía, carestía de precios y vicisitudes de la sanidad animal”, apuntó.