El sector pierde 20 millones de litros de leche de cabra en el primer semestre del año
La producción de leche de cabra en las explotaciones españolas durante el pasado mes de junio fue de 43,23 millones de litros, lo que supone una reducción del 5,7% respecto a los 45,82 millones que se habían declarado en el mismo periodo de 2022.
Según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), esta reducción en la producción repite prácticamente los mismos datos que en el anterior mes de mayo.
En el análisis de datos más globales, el primer semestre del año se cierre con una producción de 234,07 millones de litros de leche de cabra. En comparación con los 253,47 millones producidos de enero a julio de 2022, en este año se ha producido un descenso del 7,7% en términos porcentuales y casi 20 millones de litros de leche de cabra en términos absolutos.
Por comunidades autónomas, Andalucía experimenta una reducción del 8,5%, al pasar de 121,22 a 110,95 millones de litros en la comparación de los meses de enero a julio de 2022 y 2023. Por lo tanto, la comunidad autónoma que lidera el sector del caprino lechero por atesorar la mayor producción y el más elevado censo de ganaderos, se encuentra por encima de la media nacional en lo que se refiere a la caída de la producción.