Castilla-La Mancha desbanca a Cataluña como la región con mejores precios de leche de oveja
El precio medio de la leche de oveja en España durante el pasado mes de mayo fue de 12,36 euros por hectogrado (20,57 pesetas por grado), según los datos del último periodo actualizado publicados en el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad es muy similar a la registrada en el anterior mes de abril, aunque sí supone un fuerte incremento porcentual del 37,3% respecto a los 9,00 euros por hectogrado (14,97 pesetas por grado) que se registraban como media nacional en mayo de 2022.
Los precios son significativamente altos en el caso de Castilla-La Mancha, que tienen el efecto beneficioso del arrastre de la leche dirigida a la transformación por la DOP Queso Manchego. Así, se sitúa con 14,40 euros por hectogrado (23,96 pesetas por grado), por lo que desbanca a Cataluña como la comunidad autónoma con el precio más alto, que se queda con 14,23 euros por hectogrado (23,68 pesetas por grado).
Por su parte, Castilla y León se queda en un nivel inferior a la media nacional. La comunidad autónoma con una mayor producción de leche de oveja se situó en el pasado mes de mayo con una cotización media de 11,44 euros por hectogrado (19,03 pesetas por grado).