El volumen de leche de cabra entregada a las industrias baja un 8,1% anual
La producción de leche de cabra en España continúa acrecentado su descenso en el presente año. Después de unos datos del mes de abril que dibujaban una cierta tendencia de reducción en la caída, los datos más actualizados de mayo del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), vuelven a dejar el descenso de la producción en niveles significativos.
Los ganaderos españoles de leche de cabra entregaron a las industrias lácteas durante el mes de mayo, el periodo con más producción del año por motivos estacionales, un total de 47,59 millones de litros de leche de cabra, lo que significa una reducción del 5,9% respecto a los 50,56 millones que se habían entregado en el mismo periodo de 2021.
Estos datos dejan un balance del ejercicio 2023, en sus primeros cinco meses, de 190,77 millones de litros de leche de cabra, en comparación con los 207,65 millones que se habían producido en el mismo periodo del pasado año. Ese espectacular descenso de prácticamente 17 millones de litros de leche se traduce en un descenso porcentual del 8,1%.
Todo ello se ha visto acompañado de una notable caída del número de ganaderos que entregan leche de cabra a las industrias. Según las estadísticas oficiales, se ha pasado en el último año de 4.783 a 4.204 productores, lo que significa un descenso del 12,1% en términos porcentuales.