Rosa Aguilar cree en las 'TIC' como herramienta clave para la gestión hídrica
17 de febrero de 2011
Afirmó igualmente que las 'TIC' o tecnologías de información y comunicación, han representado una enorme utilidad en la gerencia del agua. Es así, como ha puesto de ejemplos al Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih), a la red de información de calidad, a la red de estaciones de aforo y de los recursos nivales o las instalaciones de telemando para la gestión de sistemas de abastecimiento.
Rosa Aguilar resaltó también la labor de aplicación de las TIC en regadíos, que permiten la activación del riego mediante un teléfono móvil o la detección del llamado ‘stress hídrico’ en las parcelas a través de la teledetección. Estas tecnologías, ayudan a ahorrar agua y a optimizar la eficiencia en su utilización y contribución a la mejora de la calidad de vida en el agro.
En otro orden de ideas, la ministra aprovechó para señalar que las empresas españolas son una “referencia mundial en tecnologías del agua ya que ofrecen las mejores tecnologías y soluciones”. Una muestra de ello, concluyó Aguilar, es su consecuente sólida implantación en Turquía, Argelia, Túnez, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Australia, India, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.