Vuelve la carrera del Renove: este viernes se abre el plazo para solicitar las ayudas
Los interesados en percibir alguna ayuda vinculada al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Plan Renove 2023) deberán estar muy atentos. Este viernes, 7 de julio, se abre el plazo de solicitudes, que se atenderán por riguroso orden de presentación.
Y por la experiencia de años anteriores, es previsible que los fondos disponibles, especialmente los vinculados a la adquisición de sembradoras de siembra directa, se agoten en un corto espacio de tiempo. El año pasado lo hicieron en el primer día, esta vez la partida se ha elevado hasta los 3.545.350 euros.
Pinche aquí y acceda a la Orden del MAPA publicada en el BOE el 22 de junio.
Los 6 millones restantes del Renove 2023 se destinan a tractores, máquinas automotrices de recolección (de aplicación de productos fitosanitarios, de aplicación de productos fertilizantes, cisternas para aplicación localizada de purines y de manipulación y carga) y máquinas arrastradas o suspendidas (abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, trituradoras de residuos de cosecha y poda, y cisternas de purín con sistemas de aplicación localizada de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.
Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera, como ya se hiciera en 2022 con el remanente traspasado a sembradoras de siembra directa una vez finalizado el plazo de solicitud de ayudas, que este año vuelve a ser el 15 de septiembre.
En el Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre, se recogen las bases reguladoras.