El concentrado para ovino lechero apenas baja un 0,6% en el pasado mes de junio
El precio del pienso compuesto para ovejas de leche se situó a finales del mes de junio en 329,20 euros por tonelada, lo que significa un descenso del 0,6% respecto a los 331,33 euros por tonelada del mes anterior, según los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En comparación con el año anterior, sí que se ha producido un notable descenso. En junio de 2022, el pienso compuesto de ovino lechero tenía una cotización de 403,09 euros por tonelada, por lo que ha bajado un 18,3% en el último ejercicio. De hecho, se ha vuelto a precios anteriores a la guerra de Ucrania.
A pesar de esa bajada interanual, lo cierto es que las cotizaciones continúan estando sensiblemente más altas que lo que ocurría hace unos años. En la comparación con junio de 2020, cuando la cotización era de 226,62 euros por tonelada, el precio actual es un 45,3% más alto.
Por lo que respecta a la ración completa para ovejas de leche, que es un cálculo que realiza la propia plataforma Silum teniendo en cuenta las cotizaciones de concentrados y forrajes, tampoco se han producido grandes cambios. Se ha pasado de 283,91 a 282,47 euros por tonelada, por lo que ha descendido un 0,5%.