El sector exige, con la Vendimia en Verde, mejores precios en campo y menos excedentes de vino
9 de febrero de 2011
La medida de la cosecha en verde consiste en compensar económicamente al agricultor por el hecho de eliminar la uva de las cepas cuando todavía es inmadura, con el objetivo de reducir el potencial productivo en una zona determinada y favorecer así la eliminación de excedentes. De esta forma, ni se arrancan más cepas de las necesarias ni se crean problemas medioambientales al eliminar una de las pocas opciones de que la tierra tenga “una cubierta verde vegetal” en zonas con difíciles alternativas distintas a la viña. El reglamento comunitario de la OCM vitivinícola especifica: “El apoyo de la cosecha en verde debe contribuir a reencontrar el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado vitivinícola comunitario con la finalidad de evitar las crisis de mercado”.
Desde el punto de vista de los viticultores y aunque se esté exportando más vino, la situación del mercado ha empeorado. La Unión de Uniones opta por pedir la aplicación de la cosecha en verde ya que se compensa directamente al agricultor, se elimina el excedente desde el origen y el coste de eliminación por hectolitro es inferior. Por su parte, los grupos parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados aprobaron hace dos meses, una resolución para instar al Gobierno a lo siguiente: “Llevar a cabo las consultas y estudios con las comunidades autónomas y organizaciones del sector, analizar la conveniencia de modificar el Plan Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola, incluir la medida de cosecha en verde con un presupuesto adecuado a las necesidades de prevención de los excedentes de vino, y lograr que esta medida sea operativa en la próxima campaña”.
Ante los excedentes actuales en el mercado español, los operadores pretenden conseguir este equilibrio con exportaciones a bajo precio, un hecho que comporta la bajada del precio de la uva y del vino percibido por el agricultor. El sindicato anuncia que seguirá trabajando para conseguir la aplicación urgente de esta medida y para que los importes de la ayuda sean adecuados.