El descenso en la producción de leche de oveja se consolida en niveles por encima del 10%
La producción de leche de oveja en España durante el pasado mes de febrero cayó hasta los 33,04 millones de litros, lo que significa un fuerte descenso del 11,6% respecto a los 37,40 millones de litros del mismo mes del ejercicio 2022, según muestran los datos oficiales del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Estos datos del mes de febrero acentúan el descenso de la producción que ya se había vislumbrado en el mes de enero. De hecho, contabilizando los dos primeros meses del ejercicio, se pasa de 71,21 millones de litros en enero y febrero de 2022 a 63,19 millones de litros en el mismo periodo del presente ejercicio. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 11,3%.
En el caso de Castilla y León, la principal comunidad autónoma española en producción de leche de oveja, se ha pasado de 35,69 a 32,31 millones de litros en la comparación de los dos primeros meses de 2022 y 2023, por lo que la caída porcentual se sitúa en el 9,5%, una cantidad inferior a la media nacional.
La situación en Castilla-La Mancha es más preocupante, con un descenso de la producción bastante por encima de la media nacional. En este caso, la evolución en la producción de los dos primeros meses del año ha pasado de 26,35 millones de litros en 2022 a 22,83 millones de litros en el presente ejercicio. La reducción se sitúa en el 13,4%.