Inicio de año con una caída brusca del 13,5% en el número de ganaderos de caprino lechero
El número de ganaderos que entregaron leche de cabra durante el pasado mes de enero fue de 3.938 productores, según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad es un 13,5% inferior a los 4.553 ganaderos que habían entregado leche de cabra a las industrias lácteas durante el mismo mes del pasado ejercicio 2022. En enero se produjo un pequeño incremento de productores que se incorporar a la actividad lácteas tras el parón invernal, pero no ha sido tan numeroso como en años anteriores.
Por comunidades autónomas, Andalucía continúa acaparando aproximadamente la mitad de los ganaderos a nivel nacional, con 1.994 productores con entregas en el mes de enero. Además, otras cinco regiones se encuentran por encima del centenar de productores: Castilla-La Mancha (524), Extremadura (455), Canarias (268), Murcia (255) y Castilla y León (239).
El resto de ganaderos se distribuye geográficamente de la siguiente forma: Comunidad Valenciana (59), Cataluña (53), Madrid (43), Aragón (10), La Rioja (10), País Vasco (8), Asturias (7), Cantabria (6) y Navarra (6). No hubo entregas de leche en enero ni en Baleares ni en Galicia. Además, hay un ganadero portugués que entrega leche de cabra a industrias lácteas españolas.