La leche de oveja en España ya se paga como media por encima de las 20 pesetas
El precio medio de la leche de oveja en España durante el pasado mes de enero fue de 12,06 euros por hectogrado, es decir, 20,07 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según muestran los primeros datos oficiales del año del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad supone un fuerte salto desde diciembre de 2022, el mes inmediatamente anterior, cuando la cotización media era de 10,64 euros por hectogrado (17,70 pesetas por grado), por lo que el inicio del año ha supuesto un incremento del 13,3%. También es especialmente significativa la evolución interanual, con una subida del 31,7% desde los 9,16 euros por hectogrado (15,24 pesetas por grado) de enero de 2022.
En el análisis por comunidades autónomas, destacan los datos de Castilla-La Mancha, que sube su media gracias al impulso de la leche de oveja entregada para la elaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego y se convierte en la región con el precio más alto de España, en concreto con 13,53 euros por hectogrado (22,51 pesetas por grado).
En el caso de Castilla y León, que es la región española con un mayor nivel de producción, el precio medio se sitúa en 11,28 euros por hectogrado (18,77 pesetas por grado). La novedad en este caso es que, al contrario de lo que ocurría tradicionalmente, la cotización en Castilla y León se encuentra sensiblemente por encima de los precios de otras regiones con una menor producción.