Importante descenso del 5,3% en el número de compradores de leche de oveja
Un total de 268 operadores industriales compraron leche de oveja en el cierre del año 2023, durante el pasado mes de diciembre, según los datos publicados por el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esa cantidad supone un fuerte retroceso del 5,3% respecto a los 283 operadores que se encontraban en la actividad en diciembre de 2021, consolidando además el número de industrias lácteas por debajo de los 300 compradores de leche.
Respecto a la distribución territorial, Castilla-La Mancha se consolida como la comunidad autónoma con más compradores diferentes de leche de oveja, con un total de 87 industrias queseras. Por su parte, Castilla y León se encuentra en segunda posición, con 79 operadores.
El resto de industrias lácteas tienen la siguiente distribución geográfica: Cataluña (18), Aragón (13), Andalucía (11), Canarias (10), Extremadura (9), Navarra (9), Comunidad Valenciana (8), País Vasco (7), Madrid (6), Cantabria (4), Murcia (3), Galicia (2) y La Rioja (2).