El Gobierno prepara un nuevo paquete de ayudas para los ganaderos afectados por la viruela
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apuntó antes de comparecer ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso la intención del Gobierno de preparar un nuevo ataque de ayudas para los ganaderos afectados por la viruela ovina y caprina, donde informó de que el Ejecutivo ya trabaja en el decreto que contenga dicha financiación.
Luis Planas ve necesario este paquete de ayudas para dar respuesta a una situación “excepcional” que ha llevado, desde septiembre pasado, a declarar un total de 26 focos de viruela ovina y caprina repartidos entre Andalucía y Castilla-La Mancha.
El ministro recordó que se está actuando conforme a los protocolos higiénico-sanitarios correspondientes para erradicar los focos y que hasta ahora se han sacrificado cerca de 37.000 cabezas de ganado. Por otra parte, apuntó que las indemnizaciones por esos sacrificios son pagadas al 50% por las autonomías y por su Ministerio.
Además, subrayó el hecho de que la viruela ovina y caprina no sea transmisible a los humanos, ni por contacto directo con un animal ni por el consumo de alimentos de posibles animales afectados.