Baja un 8,8% el número de ganaderos que entregan leche de oveja a las industrias
El número de ganaderos que entregan leche de oveja a las industrias lácteas bajó durante el pasado año 2022 un 8,8%. Así se reflejan en los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En diciembre del pasado año, entregaron leche de oveja a las industrias un total de 2.667 ganaderos, en comparación con los 2.925 productores de diciembre de 2021.
Castilla y León, principal comunidad autónoma en producción de leche de oveja, sufrió un importante retroceso en el censo de ganaderos que se dedican a la actividad del ovino lechero. En la comparación de diciembre de 2021 y 2022, ha pasado de 1.658 a 1.502 ganaderos, lo que significa una notable reducción del 9,4%.
La evolución es radicalmente diferente en el caso de Castilla-La Mancha, segunda productora a nivel nacional, ya que ha logrado aumentar el número de ganaderos con entregas, aunque sea de forma mínima. En este caso, se ha pasado de 805 a 812 productores, lo que significa un 0,9% en términos porcentuales.
La distribución autonómica del resto de ganaderos que entregaron leche de oveja a las industrias en el pasado mes de diciembre es la siguiente: Navarra (103), Extremadura (72), País Vasco (49), Madrid (39), Andalucía (28), Canarias (27), Cataluña (12), Aragón (7), Murcia (4), La Rioja (4), Comunidad Valenciana (4) y Cantabria (3). Por último, hay un ganadero francés que entrega leche de oveja a las industrias lácteas españolas.