Jornada celebrada en Valladolid
La nueva PAC plantea el reto de mejorar el asesoramiento en las explotaciones agrarias
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, señaló en la Feria Agraria de Valladolid que España tiene una de las políticas agroalimentarias más completas de la Unión Europea por la amplitud y alcance de los instrumentos de apoyo al sector.
La jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León, celebrada en el marco de la Feria Agraria de Valladolid sobre las consecuencias de la aplicación de la reforma de la PAC, contó con la participación del secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda; los viceconsejeros de Agricultura de Andalucía y Castilla y León, Vicente Pérez García de Prado y Juan Pedro Medina, respectivamente; y la responsable de Negocio Agro de Banco Santander en España y Europa, Lorena Ruiz.
Durante su intervención, el secretario general puso de manifiesto la oportunidad que supone el plan estratégico de la PAC de España, cuya elaboración ha requerido un enorme esfuerzo de cooperación y compromiso entre el Ministerio, las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y cooperativas. Este esfuerzo permitió aprobar el plan en plazo, en el primer grupo de países a los que la Comisión Europea dio el visto bueno, garantizando la aplicación de un presupuesto de 47.720 millones de euros hasta 2027, con un volumen de ayudas directas a los productores de más de 4.800 millones de euros anuales.
El secretario general explicó cómo el nuevo modelo de aplicación de la PAC ha exigido que cada país establezca en su propia legislación las modalidades específicas para su aplicación. Para ello, ha sido necesario elaborar la Ley PAC, aprobada el pasado mes de diciembre, así como un paquete legislativo compuesto por 18 reales decretos.
Fernando Miranda señala que España tiene una de las políticas agroalimentarias más completas de la Unión Europea por la amplitud y alcance de los instrumentos de apoyo al sector.
Respecto al elemento más novedoso de la PAC, los ecorregímenes, Fernando Miranda señaló que estas nuevas ayudas voluntarias, que remuneran prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, se han concebido para que la mayoría de los agricultores y ganaderos puedan acogerse a ellas, de forma que existen prácticas para todos los tipos de aprovechamientos.
Esta PAC, indicó el secretario general, supone un cambio evolutivo sobre la anterior, en la que se aplicarán elementos como el Sistema de Información de las Explotaciones Agrarias (SIEX) y el cuaderno digital de explotación, que permitirán sentar las bases para hacer de la agricultura y ganadería españolas unos sectores más sostenibles y también más competitivos y mejor adaptados a nuevo escenario normativo de la Unión Europea.
Adaptación al cambio
Por su parte, el viceconsejero de Agricultura de Castilla y León, Juan Pedro Medina, destacó que la aplicación del SIEX va a suponer “la salida del sector de muchos perceptores de la PAC de edad avanzada y que tienen dificultades para manejar este tipo de herramientas digitales”. "También", agregó, "permitirá hacer más atractiva esta profesión para lograr atraer a talento joven al campo".
Su homólogo andaluz, Vicente Pérez García de Prado, afirmó que los retos que plantea la nueva PAC deben abordarse teniendo en cuenta "la sostenibilidad desde el punto de vista social, económico y medioambiental".
Lorena Ruiz resaltó la importancia de la financiación en el sector agrario para adaptarse a las nuevas exigencias y dar el salto a la innovación que requiere la actividad actualmente, mediante al acceso a las nuevas tecnologías y a la maquinaria más avanzada.