Info

Programa Nacional de Vigilancia y Control para el periodo 2023-2030

España quiere mantener su estatus de ‘oficialmente libre’ a la brucelosis ovina y caprina

Redacción Interempresas19/01/2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Brucelosis Ovina y Caprina 2023-2030, en el que se afronta la enfermedad para un periodo largo de tiempo, después de que todo el territorio nacional sea oficialmente libre.

Los Estados Miembros son los primeros responsables de la erradicación de la brucelosis ovina y caprina, según recuerda el documento. Para la declaración de una zona como oficialmente libre de la enfermedad debe cumplir los siguientes requisitos: no existencia de casos confirmados por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis en los últimos tres años; mantenimiento de la calificación oficialmente libre de brucelosis sin vacunación en al menos un 99,8% de establecimientos que comprendan al menos un 99,9% de los animales en al menos esos tres últimos años; y sin vacunación en esos 3 años ni entradas de animales que hubieran sido vacunados tres años antes de su introducción.

Dado que todas las provincias ya están reconocidas como oficialmente libres desde marzo de 2021, el objetivo es mantener y demostrar el mantenimiento de dicho estatuto mediante la aplicación de un programa de vigilancia basado bien en una muestra representativa de todos los establecimientos que tienen ovinos y caprinos que permita al menos detectar, con un nivel de confianza del 95%, la infección por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis, con una prevalencia objetivo del 0,2% de los establecimientos que tienen ovinos o caprinos (provincias que lleven declaradas como libres menos de dos años); bien en una muestra aleatoria o basada en el riesgo (con un tamaño de muestra según el 95% de confianza y una prevalencia objetivo del 0,2%), considerando los sistemas de producción y los factores de riesgo identificados.

Rebaño de ganado caprino en extensivo
Rebaño de ganado caprino en extensivo.

Las principales medidas se basan en pruebas de detección de animales positivos y sacrificio obligatorio de los mismos. Siempre que exista confirmación microbiológica de B. melitensis o B. abortus, se realizará el vaciado sanitario del establecimiento o unidad epidemiológica.

Solo se podrán contemplar excepciones al vaciado sanitario en circunstancias excepcionales, como en el caso de que sea necesaria la protección de recursos genéticos, para lo cual la comunidad autónoma deberá presentar un plan específico alternativo consensuado y aprobado por el MAPA, para su informe a la Comisión Europea.

Adicionalmente se instaurarán medidas profilácticas sobre los establecimientos donde se han detectado ovinos o caprinos reaccionantes positivos, con un control exhaustivo de los movimientos de estos establecimientos, así como la intensificación de las pruebas diagnósticas de acuerdo con el protocolo establecido para clarificar con la mayor brevedad posible su calificación sanitaria.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos