Unión de Uniones insta a encontrar nuevas pruebas de tuberculosis para evitar los falsos positivos
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y al resto de autoridades competentes una revisión integral en las políticas de lucha contra la tuberculosis, concretamente, en los métodos de detección de la enfermedad, de cara a identificar nuevas técnicas o procedimientos que permitan, entre otros, evitar los falsos positivos.
La organización agraria ha lamentado los perjuicios que afectan al ganadero al detectar un positivo en el campo que, sin embargo, se demuestra negativo tras el sacrificio. En este sentido, considera que la desconfianza hacia los controles que existen es muy grande entre los productores. En esta línea, han denunciado que las indemnizaciones que habilita el MAPA tras un sacrificio obligatorio son claramente insuficientes y, en la mayoría de los casos, no han variado desde 2011, lo cual no suplen el valor real del animal sacrificado.
Según la organización agraria, las indemnizaciones por sacrificio obligatorio son insuficientes y, en la mayoría de los casos, no han variado desde 2011.
Unión de Uniones insiste en que cualquier política de sanidad animal que se quiera poner en marcha debe contar con la opinión y la implicación directa del sector ganadero y reclama una revisión integral contra la tuberculosis, entre otras.
Por otro lado, en el nuevo Programa Nacional de Erradicación se recoge la nueva obligación de que los terneros vendidos a cebaderos deben ser saneados en los 30 días anteriores al movimiento; o haber sido chequeados en los seis meses previos, una medida, según Unión de Uniones, "desproporcionada" que recae en los ganaderos al tener que asumir unos costes extraordinarios y que dificulta el movimiento de terneros en todas las explotaciones.
“En la medida en la que se incrementan los costes al ganadero también se incrementa el precio de la alimentación al consumidor, lo que resulta incomprensible en el contexto actual”, destacan desde la organización agraria.