Brusca caída anual del 9% en el número de ganaderos que entregan leche de oveja
Un total de 2.545 ganaderos entregaron leche de oveja a las industrias queseras españolas durante el pasado mes de noviembre, según los últimos datos actualizados del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad supone un fuerte retroceso en comparación con los 2.796 productores que habían entregado leche de oveja en noviembre de 2021. Por lo tanto, se trata de un fuerte descenso del 9% en los últimos doce meses. A pesar de los buenos precios que tiene el mercado, la subida de los costes de producción sigue haciendo estragos.
Por comunidades autónomas, Castilla y León sigue contando con el mayor número de ganaderos dedicados al ovino lechero, en concreto, 1.510 productores. El segundo puesto es para Castilla-La Mancha, que cuenta con 812 ganaderos en la región. Entre ambas regiones, acumulan más del 90% de los productores con entregas en noviembre
El resto de ganaderos a nivel nacional se distribuyen geográficamente de la siguiente forma: Extremadura (70), Madrid (33), Navarra (27), Andalucía (26), Canarias (19), País Vasco (12), Cataluña (12), Aragón (8), Murcia (4), La Rioja (4), Cantabria (3) y Comunidad Valenciana (3). Además, la lista se completa con dos ganaderos franceses que entregan leche de oveja a industrias lácteas españolas. En este caso, destaca el bajo número en regiones como Navarra o País Vasco, que superan claramente el centenar de productores durante el primer semestre de cada año por la fuerte estacionalidad de su producción en las explotaciones de raza Latxa.