El MARM deroga la orden que regula la IGP 'Viñedos de España'
30 de noviembre de 2010
La indicación geogràfica 'Viñedos de España' regulaba y reconocía a los vinos con derecho a la mención tradicional 'vi de la terra' producidos en la zona geográfica delimitada. Desde Jarc, y de acuerdo con el sector, se consideraba que la denominación iba en detrimento de la tarea desarrollada por las Denominaciones de Origen que permiten descubrir al consumidor las características específicas del vino de cada zona de producción, a la vez que garantizan la calidad organoléptica.
Hace cuatro años, el Ministerio de Agricultura ya publicó una Orden que regulaba esta IGP, y ya se recurrió desde el sector por lo que la Audiencia Nacional lo dejó sin efecto. A la vez, desde la Unión Europea no se reconoció a esta IGP, ya que “no respectaba el criterio de zona específica de producción” imprescindible para establecer una nueva denominación calificada. A pesar de ello, el año pasado, el MARM volvió a publicar una Orden prácticamente igual pero con un agravante: en aquesta ocasió se tramitó de forma urgente.
En el recurso que se presentó ante la Audiencia Nacional se recalcaba que: “no se delimita ni la zona de producción del vino que se embotellará bajo la denominación 'Viñedos de España', ni el rendimiento máximo por hectárea como señalan tanto la Ley del Vino como la OCM. Además, esta última solo se autoriza para utilizar el nombre del país en casos singulares.
Hoy en día, los vinos españoles han logrado un gran reconocimiento internacional. Y este trabajo es fruto del esfuerzo llevado a cabo por las diversas DO, que permiten identificar unas cualidades específicas en cada zona de producción y por tanto los productos que se obtienen son diversos y cubren una amplia gama de paladares. Con la IGP 'Viñedos de España' se aglutinaría a todos los caldos bajo esta calificación, por lo que el vino de mesa se beneficiaría del prestigio de los vinos protegidos, bajo denominación de origen, lo que perjudicaría su comercialización e imagen. Así, desde Jarc se muestran satisfechos por el anuncio del MARM que reconoce la labor llevada a cabo en los últimos meses.