El concentrado para cabras de leche modera su precio en el tramo final del año
El precio del pienso dirigido al sector del caprino lechero en el pasado mes de noviembre fue de 395,09 euros por tonelada, según los datos oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), lo que indica un descenso del 3,6% en comparación con los 409,66 euros que se registraban en el mes anterior.
Este hecho provoca que el incremento interanual del precio del concentrado para cabras de leche se modere respecto a meses precedentes, aunque sigue siendo significativamente alto. Si se tiene en cuenta que el pienso tenía un coste de 322,71 euros por tonelada en noviembre de 2021, el incremento en el último año se sitúa en el 22,4%.
Respecto al coste de la ración completa para cabras de leche, que es un cálculo que realiza la propia plataforma Silum en función de las cotizaciones de los piensos compuestos y de los forrajes, también se ha producido un descenso en noviembre, en este caso del 4,1%, al pasar de 356,58 a 342,10 euros por tonelada.
Por su parte, la evolución interanual ha tenido una evolución más negativa para los ganaderos que el coste de los piensos compuestos, debido al aumento del precio de los forrajes en el último año. Así, se ha pasado de 261,99 a los ya citados 342,10 euros por tonelada, lo que significa un aumento del 30,6%.