España y Rumanía firman un acuerdo de colaboración en materia agroalimentaria
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía, Petre Daea, han firmado un memorándum para favorecer la colaboración bilateral en materias agroalimentarias como en el uso de fertilizantes.
Es un acuerdo que afecta a sanidad vegetal y ganadería, uso eficiente del agua, transformación digital agraria, relevo generacional y también a los abonos, productos cuyo precio por la guerra de Ucrania alarma al campo.
Los titulares de Agricultura han participado en la primera cumbre hispano-rumana en Castellón de la Plana a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, y doce ministros de ambos ejecutivos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detallado, en un comunicado, que el memorándum de entendimiento entre España y Rumanía tiene como fin también aumentar la cooperación en la innovación y transferencia de conocimiento. Ambos países han acordado reforzar la colaboración, también, sobre el papel de las mujeres y los jóvenes en el medio rural, en el intercambio de información y para propiciar alianzas entre institutos de investigación científica españoles y rumanos en el campo de la agricultura y la industria alimentaria.
Los ministros han intercambiado opiniones sobre dos asuntos que están en este momento en la agenda de la Comisión Europea, como la revisión del reglamento de uso sostenible de los productos fitosanitarios, que se encuentra en pleno proceso de tramitación. El segundo de estos temas, la revisión del marco regulatorio de los productos obtenidos por nuevas técnicas de mejora genética, será uno de los que ocupe la presidencia de turno de España en el segundo semestre de 2023, en el que tratará se conseguir cerrar un acuerdo.