Las dos Castillas acaparan más del 90% de los ganaderos españoles de ovino lechero
La concentración del sector productor de ovino lechero en las dos Castillas continúa a pasos agigantados. Según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), esta tendencia se está viendo aumentada en los últimos meses.
En números generales, el número de ganaderos que se dedican al ovino lechero en España ha bajado un 8,1% en el último año, ya que se ha pasado de los 2.923 productores de septiembre de 2021 a los 2.686 ganaderos del mismo periodo del presente año.
El mayor número de ganaderos se localiza en las comunidades autónomas de Castilla y León (1.625) y Castilla-La Mancha (819). Entre ambas regiones, acumulan el 91% del total de ganaderos en el sector.
El resto de productores se distribuyen geográficamente de la siguiente forma: Extremadura (68), Madrid (42), Navarra (40), Andalucía (26), Canarias (19), País Vasco (13), Aragón (9), Cataluña (9), Cantabria (4), La Rioja (4), Comunidad Valenciana (4) y Murcia (3). La lista se completa con un ganadero francés que entregó leche a las industrias lácteas españolas.