Medio millar de ganaderos dejan de producir leche de cabra durante el último año
El sector productor de caprino de leche se reduce a ritmos agigantados. Según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), esta reducción ha elevado su intensidad en los últimos meses.
En el pasado mes de septiembre, entregaron leche de cabra a las industrias españolas un total de 4.221 ganaderos, frente a los 4.717 productores que lo habían hecho en el mismo mes del pasado año. Por lo tanto, esa reducción de prácticamente medio millar de productores se traduce en una bajada interanual del 10,5%.
Por comunidades autónomas, media docena de regiones se encuentran por encima del centenar de ganaderos: Andalucía (2.170), Castilla-La Mancha (549), Extremadura (469), Canarias (298), Castilla y León (261) y Murcia (259).
El resto de ganaderos se distribuye del siguiente modo: Comunidad Valenciana (63), Cataluña (53), Madrid (43), La Rioja (15), Asturias (9), Cantabria (9), Aragón (7), País Vasco (7), Navarra (6), Galicia (1) y Baleares (1). Además, hay un ganadero de Portugal que entregó leche de cabra a industrias lácteas españolas.