BNEW 2022 finaliza una edición de éxito con la asistencia de más de 12.000 profesionales
La Barcelona New Economy Week (BNEW), el evento disruptivo híbrido (presencial y online) de referencia para la nueva economía, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha puesto el broche final a su exitosa tercera edición, consolidando a la ciudad de Barcelona como la capital mundial de la industria 4.0.
Durante cuatro días (del 3 al 6 de octubre), más de 12.000 profesionales, 6.000 presenciales y 6.500 online, han disfrutado de todos los contenidos sobre los nuevos retos socioeconómicos. Además, se han establecido cerca de 5.500 contactos de networking, más de 2.000 gracias a la plataforma digital desarrollada específicamente por el CZFB.
La edición 2022 ha girado en torno a siete verticales clave: Digital Industry, Invest, Sustainability, Mobility, Real Estate, Talent y Experience. Siete grandes áreas temáticas interconectadas entre sí, promoviendo las sinergias entre ámbitos complementarias para acelerar esta transformación mundial.
El edificio singular DFactory, de 17.000 metros cuadrados, situado en la Zona Franca de la ciudad condal, se ha convertido en el punto de encuentro mundial de los actores clave para la nueva economía, reuniendo a 622 speakers que han ofrecido 180 horas de contenido distribuidas en 131 paneles, sesiones y debates.
El futuro de las nuevas generaciones y del sector inmobiliario a debate
El sector inmobiliario, uno de los protagonistas
Durante el evento se llevaron a cabo diferentes debates bajo el paraguas de BNEW Real Estate, entre ellos 'Next Generation. Definiendo el futuro de la industria inmobiliaria'. En esta sesión, moderada por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, se estudiaron las políticas que se están adoptando en tres ciudades españolas como son Madrid, Barcelona y Málaga, para garantizar la rápida concesión de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, que representan una oportunidad histórica para que España reactive su industria de la construcción e inmobiliaria. Para analizar en qué etapa se encuentran y cómo se gestionan estas políticas, el panel contó con la participación de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Pau Solanilla, Comisionado de Promoción de Ciudad, Ayuntamiento de Barcelona.
En esta mesa, Lucas remarcó que “España va a destinar 6.820 millones de euros en la rehabilitación de edificios y la vivienda social”. Y afirmó: “Tenemos un objetivo ambicioso: queremos alcanzar el 9% de vivienda social en los próximos 10 años y lograr la autosuficiencia energética en las ciudades”. Por su parte, Solanilla aseguró que Barcelona “es una ciudad competitiva, sostenible y tiene la capacidad de reindustrializarse de forma inclusiva, con cohesión social”. Y esto es debido a “la visión de ciudad y territorio que promueve y a la atracción de talento, I+D y tecnología”. Finalmente, Pere Navarro aseguró que “Barcelona es clave para impulsar la industria del futuro, alcanzar una zona metropolitana completa, con una oferta cultural, gastronómica y competitiva de gran interés para empresas y ciudadanos”.
Las profesiones del futuro para las que formarse hoy
Por su parte, la vertical BNEW Talent reunió a speakers de primer nivel como Joan Carles Fajardo, director de RR HH y organización de la Fundació Eurecat; Natalia Molina, head of a Partnership en Fundación Generation Spain; Mireya Mores, Employee Lifecycle director en ALDI España; y Ángeles Tejada Barrios, directora general de Public Affairs en Randstad España; en el panel '¿Hacia dónde van las nuevas demandas laborales? ¿Cuáles son los sectores más demandados?', moderado por Maite Saeta, responsable de la gestión del talento, la diversidad y la empleabilidad en AECOC.
Mª Angeles señaló una problemática del mercado laboral: “Falta personal cualificado de muchas de las profesiones que se demandan, tanto de FP como estudios universitarios”. Por otro lado, Natalia apuntó que “principalmente la falta de comunicación entre las organizaciones y el sistema educativo crea una brecha, hecho que genera un desajuste y el estudiante no se adapte a lo que busca el mercado laboral”.
Por su parte, Mireya aseguró que han “identificado 4 factores que los profesionales tienen en cuenta: visibilidad, impacto en el trabajo, exposición y formación continua”. En esta línea, Joan afirmó que “el poder actualmente lo tiene el candidato”.
La fábrica del futuro
En este sentido, Alexandre aseguró que la “tecnología y la innovación para la fábrica del futuro introduce nuevos componentes, robots, dispositivos y softwares que están conectados nos permiten absorber grandes cantidades de datos con el objetivo de mejorar nuestros procesos productivos”.
Por su parte, Seda Tosun añadió: “La realidad virtual y aumentada mejora la experiencia con la gestión de los datos. Los usuarios entienden mejor la información y los datos y facilitan la forma de extracción de conclusiones y comunicación, por lo que también optimizan los procesos”. Por otro lado, Jesús Garrido afirmó que el valor añadido este tipo de tecnologías permiten “una visualización positiva de los datos y mejoran el mantenimiento in situ de los operarios, en tiempo real”.
Premios a las Mejores Startups de BNEW 2022
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez presidió el acto, acompañada de Jaume Collboni, primer teniente de Alcaldía, Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Sagrera, secretario general del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Al acto asistieron los representantes de las más de 50 empresas emergentes que presentaron su candidatura al concurso del BNEW Startup Innovation Hub, un punto de encuentro único para conocer los avances tecnológicos en la industria y conectar empresas, socios potenciales e inversores.
Por su parte Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, quien señaló que “este tipo de iniciativas, en un evento de referencia internacional como el BNEW, suponen una oportunidad única para que las empresas emergentes puedan reforzar su crecimiento y visibilidad. Se trata de una oportunidad perfecta que las startups pueden aprovechar para conectar con inversores, emprendedores y el tejido productivo, y así dar luz a proyectos con impacto económico y social”.
“Para la selección de los proyectos ganadores, el jurado ha evaluado las soluciones de los participantes teniendo en cuenta distintos factores como su potencial crecimiento sostenible, su capacidad para influir en la economía y la sociedad, y su componente de innovación”, explicó Blanca Sorigué, directora general de la entidad y del BNEW. “Y es que, sin innovación, cualquier negocio está perdido. Por ello, desde el CZFB nos gustaría animar a todos aquellos profesionales emprendedores a que den un paso al frente y lleven a cabo esa idea que piensen que pueda tener cabida en esta nueva economía con el fin de materializarla”, añadió.
Startups ganadoras
Entre las más de 50 startups nacionales y extranjeras participantes, los proyectos emprendedores galardonados han sido:
- Premio a la mejor startup de BNEW Talent para BChange Mindset Management, la primera plataforma del mundo centrada en la gestión de la mentalidad de forma digital. Alicia Malumbres, socia directora de BCHANGE MINDSET MANAGEMENT, ha recogido el premio en representación de la compañía.
- Premio a la mejor startup de BNEW Real Estate para Buildlovers, un servicio enfocado a la gestión de la autopromoción de viviendas industrializadas de tipo prefabricadas o modulares. La persona encargada de recoger el galardón ha sido Marcelino Aragonés, CEO y co-founder de BUILDLOVERS TECHNOLOGY.
- Premio a la mejor startup de BNEW Mobility para Urban Radar, una empresa emergente que ofrece soluciones que combinan la agregación de datos y la analítica para que los profesionales de la planificación urbana tomen decisiones sostenibles. La organización ha entregado el premio a Vianney Senlecq, Strategy and Operations de URBAN RADAR.
- Premio a la mejor startup de BNEW Sustainability para Le Petite Planet, el único mercado digital dedicado a los productos infantiles con un modelo de negocio circular de compra y reventa bajo el mismo ecosistema. Patricia Sancho, CEO y co-founder de LE PETIT PLANET, ha recogido el premio en representación de la compañía.
- Premio a la mejor startup de BNEW Digital Industry para Theker Robotics, compañía de tecnología de soldadura y desoldadura microelectrónica más avanzada del mundo que apuesta por la refabricación automatizada fomentando la economía circular. La persona encargada de recoger el galardón ha sido Jia Qiang Ye Zhu, co-fundador de THEKER ROBOTICS.
BNEW: un evento global
El formato híbrido del evento ha garantizado el seguimiento de todas las ponencias en streaming, además de facilitar el acceso a los participantes internacionales pertenecientes a más de 100 países distintos, entre los que predominan Colombia, Ecuador, Argentina y México, entre otros.
La Barcelona New Economy Week concluye, de esta manera, una tercera edición marcada por una mayor presencialidad reafirmando el papel del Consorci de la Zona Franca de Barcelona como motor de la transformación industrial en el avance hacia la economía 4.0.
Tal como ha destacado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona: “Estamos muy orgullosos de cerrar la tercera edición del BNEW con unas cifras que evidencian la importancia de este evento, único en el mundo, focalizado en la nueva economía. Hemos contribuido a generar nuevas oportunidades de negocio, a impulsar la economía y Barcelona, una vez más, se ha posicionado como epicentro de la innovación, la digitalización y el progreso”.
Asimismo, Navarro ha anunciado que ya están trabajando en la cuarta edición del evento que se celebrará en 2023 y que en breve dará a conocer las fechas.
Por otra parte, Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y de BNEW ha manifestado que “organizar un evento de esta magnitud supone un reto y una gran responsabilidad, pero podemos afirmar que BNEW se ha consolidado como una cita imprescindible con la innovación de manera transversal. Se trata de un evento B2B disruptivo, que evoluciona año tras año, y la acogida que ha tenido en su edición más presencial evidencia que es fundamental contar con un espacio compartido para avanzar hacia la nueva economía, teniendo en cuenta el papel clave de la digitalización, la sostenibilidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.