España reclama a Bruselas que no disminuya el presupuesto para sanidad animal y vegetal
El ministro español de Agricultura, Luis Planas, pidió a la Comisión Europea (CE) que no reduzca las ayudas que proporciona a los Estados miembros para hacer frente a las enfermedades animales y vegetales, una solicitud que respalda una veintena de Estados miembros.
“La Comisión Europea nos ha hecho saber que pretende reducir las ayudas de cofinanciación para la sanidad animal y vegetal porque no dispone de más presupuesto. Esto no nos parece aceptable”, dijo Planas a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se celebró en Luxemburgo. Recordó que se experimentan en este momento “situaciones” relacionadas con la gripe aviar, la viruela ovina y caprina o las plagas en la producción vegetal.
En el encuentro ministerial, Austria y Hungría impulsaron un documento en el que critican los límites propuestos por Bruselas en la cofinanciación de los programas fitosanitarios y veterinarios debido a que el presupuesto comunitario no tiene fondos suficientes. El planteamiento de Austria y Hungría lo apoyan otros veintiún Estados miembros: España, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.
Planas subrayó que una veintena de países dice a la Comisión Europea (CE) “claramente” que, si se quiere mantener el principio de ‘Una Sola Salud’, el cual reconoce que la salud humana está estrechamente vinculada a la de los animales y el medio ambiente, se necesita “evidentemente” tener “los fondos para ello”.
“El tema no es únicamente presupuestario; es también político. Creo que la señal debe ser muy clara: este es un tema de la Unión Europea y una sola salud no es un lema. Tiene que ser una realidad. Confiamos en que la Comisión Europea encuentre los medios para responder a esta situación”, dijo el ministro español.
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, recordó que en “años recientes” la cantidad de brotes de enfermedades animales y plagas en la UE, “pese a todos los esfuerzos, se ha incrementado”. En ese sentido, admitió que cuando se adoptó el actual presupuesto comunitario, “no habíamos calculado para un aumento tan dramático”. Añadió que, si se mantienen las tasas de cofinanciación sin rebajas, el presupuesto comunitario “no será suficiente” para responder a todas las peticiones de los Estados miembros, si bien dijo que Bruselas ha intentado y sigue intentando encontrar alternativas de financiación.
Agregó que sin la reducción temporal de las tasas de cofinanciación de los programas veterinarios y fitosanitarios “bajo medidas de emergencia” en un 40% que ha propuesto Bruselas, la disminución tendría que ser “mayor y durante un periodo de tiempo más largo”.