El consumo de carne de ovino y caprino en España se reduce a un tercio en las últimas dos décadas
Los datos del balance de aprovisionamiento de carne de ovino y caprino en España, que publica la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), indican que el consumo de carne de estas dos especies se ha reducido de forma considerable durante las últimas dos décadas.
El consumo de carne de ovino y caprino en España durante el pasado ejercicio 2021 fue de 79.155 toneladas, según los datos oficiales del MAPA. Esa cantidad es la más baja de la serie histórica, con lo que continúa un claro descenso que se viene observando en el consumo de este tipo de carne durante las últimas décadas.
Si se toma como referencia el año 2003, el más antiguo que aparece en las estadísticas ministeriales, el consumo era de 238.948 toneladas. Por lo tanto, en menos de dos décadas ha descendido a una tercera parte o, en términos porcentuales, se ha producido una reducción del 66,9%.
En consumo expresado per cápita, los datos son igualmente elocuentes, incluso con una reducción más importante en términos porcentuales al haber aumentado la población total que vive en España. Así, se ha pasado de los 5,59 kilogramos de carne de ovino y caprino que consumía cada habitante en el año 2003 a 1,67 kilogramos en el pasado ejercicio 2021. En este caso, el descenso es del 70,1%.
Por su parte, la producción de carne de pequeños rumiantes también ha disminuido de forma sensible, reduciéndose a la mitad, al pasar de 249.888 toneladas en 2003 a 131.098 toneladas en el pasado año. Lo que sí ha aumentado de forma exponencial es la exportación de carne de ovino y caprino, al pasar de 25.760 a 58.299 toneladas, lo que supone más del doble en estas últimas dos décadas.