Planas destaca el papel de las cooperativas de ovino en el desarrollo de las zonas rurales
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó el papel especial que desempeñan las cooperativas en el desarrollo del mundo rural, del que son “carne y alma”. El ministro reiteró ha apelado a la necesidad de la integración de estas entidades para que adquieran una dimensión relevante que les permita ganar en competitividad, rentabilidad y generación de empleo, y reiteró el compromiso del Gobierno por mantener las líneas de apoyo en este ámbito.
El ministro realizó estas declaraciones tras la visita que realizó en Zaragoza a las instalaciones de dos cooperativas señeras de Aragón dedicadas a la producción de ovino, como son Casa de Ganaderos, que es la empresa más antigua de España -tiene su origen en 1218-, y Oviaragón, que es el núcleo principal de Grupo Pastores, en el que tiene una participación superior al 97%. Ambas están dedicadas principalmente a la producción de ovino, ganadería que según el ministro es “insustituible” por el papel que juega en el medio ambiente y el medio rural.
El ministro, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, utilizó el lema de este grupo para ilustrar ese rol especial de las cooperativas en el mundo rural: 800 pastores que dan vida a 400 pueblos y un millón de hectáreas. De hecho, el 51% de las ganaderías del Grupo Pastores se localiza en pueblos de menos de 100 habitantes. Además, Planas dedicó unas emotivas palabras de recuerdo a Paco Marcén, uno de los impulsores de este grupo cooperativo.
Igualmente, el ministro recordó que en la PAC que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 se mantienen las ayudas asociadas al ovino y caprino y que en diciembre se aprobó el Real Decreto de reconocimiento de organizaciones de productores de sectores ganaderos, aprobado el pasado mes de diciembre, que contribuirá a mejorar su vertebración.
El ministro trasladó a ambas cooperativas el respaldo del Gobierno al sector ganadero en una coyuntura de estrechamiento de sus márgenes debido al encarecimiento de los piensos y de los suministros energéticos como consecuencia de la guerra en Ucrania, y a la pérdida de pastos ocasionada por la prolongada situación de sequía. Entre los instrumentos de apoyo puestos en marcha por el Ministerio para hacer frente a la actual situación, Planas destacó el paquete de ayudas urgentes por más de 193 millones de euros para los sectores ganaderos cárnicos, dentro de las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y que comenzarán a pagarse en este mismo mes.