Coag denuncia el abuso de la industria láctea y la distribución, así como la pasividad del Marm, con nuevas movilizaciones
16 de abril de 2010
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) se movilizará junto a otras dos organizaciones profesionales agrarias y cooperativas como protesta ante los abusos de poder de las industrias lácteas y grandes cadenas de distribución, así como a la pasividad ejercida por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm). La ya crónica falta de rentabilidad de las explotaciones debido a la política de precios por debajo de los costes de producción, hace insostenible la situación de los 23.000 ganaderos lácteos que todavía desarrollan esta actividad en el país. A todo ello, se añade el anuncio por parte del sector industrial de más caídas en el precio de la leche, por lo que el litro de la misma en el campo se situaría por debajo de los 0,28 euros. Sin embargo, tal y como reconoce el Marm, los costes de producción alcanzan los 0,35 euros por litro. Por su parte, las grandes cadenas de distribución comercial siguen financiando su “guerra de precios” a costa de los productores, utilizando la leche como producto reclamo o “gancho”, en ocasiones mediante la venta a pérdidas, para atraer al consumidor a su establecimiento.
En este contexto, Coag exige al Marm medidas contundentes contra los abusos de poder de las industrias lácteas y las prácticas comerciales de la distribución que atentan contra las reglas del mercado. “Es vital para el futuro del sector que nuestras explotaciones entren de una vez por todas en niveles de rentabilidad. Es inviable seguir ordeñando pérdidas todos los días. Sololo en los últimos 12 meses, más de un millar de ganaderos han tenido que echar el cierre”, ha denunciado Charo Arredondo, responsable de Producciones Ganaderas de Coag. “Los productores lo tenemos claro; las soluciones pasan por instrumentos que garanticen precios por encima de costes en nuestras explotaciones. Para ello es necesario apostar por el control público de la producción láctea de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en 2013”, ha matizado.