Nuevo Real Decreto para el control de la legionela (RD 487/2022)
Y establece los distintos requisitos de las instalaciones y de la calidad del agua, los planes de control frente a la legionella y las actuaciones de la autoridad sanitaria.
En concreto, el Real Decreto 487/2022 se aplicará a las instalaciones que se detallan en su anexo I (Relación no exhaustiva de instalaciones y equipos):
- Sistemas de agua sanitaria.
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- Equipos de enfriamiento evaporativo.
- Centrales humidificadoras industriales.
- Humidificadores.
- Sistemas de agua contra incendios.
- Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 °C) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.
- Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
- Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
- Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
- Sistemas de lavado de vehículos.
- Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
- Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
- Instalaciones de uso sanitario / terapéutico: Equipos de terapia respiratoria; respiradores; nebulizadores; sistemas de agua a presión en tratamientos dentales; bañeras terapéuticas con agua a presión; bañeras obstétricas para partos e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinales o termales.
- Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.
La prevención, en el centro de las obligaciones
Una de las principales obligaciones que establece el nuevo real Decreto es la de establecer planes de control y vigilancia de las instalaciones con riesgo de legionella.
En este sentido, el titular de las instalaciones tiene que optar para realizar el control entre: un plan de prevención y control de Legionella (PPCL) o un plan sanitario de las instalaciones (PSL).
Hay que tener en cuenta, no obstante, que será prioritario el Plan Sanitario frente a legionella en las instalaciones o locales prioritarios definidos en el artículo 2.11 del real Decreto par el control de legionella.
Calidad del agua y muestreo
El programa de tratamiento de agua se revisará cuando se detecten cambios en cualquiera de los parámetros contemplados en la Tabla 1, para así adoptarse las medidas necesarias.
Mientras que la frecuencia mínima de muestreo será la señalada en la Tabla 3 del Anexo V, cuando se opte por el PPCL. Si se opta por el PSL se podrán modificar los parámetros y frecuencias de control de acuerdo a ese PSL.
El nuevo RD contempla un plazo de un año para que los titulares de las instalaciones actualicen el Plan de Control y Prevención de Legionella o para implantar el Plan Sanitario de las instalaciones frente a la legionella según proceda.
Las instalaciones anteriores a la entrada en vigor de este nuevo real decreto sobre legionella (RD 487/2022) tendrán un periodo transitorio de dos años para el cumplimiento de aquellos requisitos técnicos recogidos en esta norma.