El importe de las subvenciones corrientes netas representa aproximadamente un cuarto del VAN
El Valor Añadido Neto en la actividad agraria crece un 3,8% hasta los 56.147 euros por explotación
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado los resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional (RECAN) correspondientes al año 2020, de los que se desprende que el Valor Añadido Neto (VAN), que constituye la remuneración de todos los factores de producción utilizados en el proceso productivo, fue de 56.147 euros por explotación, con un incremento del 3,8% respecto al año anterior (a muestra constante). El importe de las subvenciones corrientes netas, que fue de 13.203 euros por explotación, representó aproximadamente un cuarto del VAN.
En este ámbito, el Valor Añadido Neto por Unidad de Trabajo Año (VAN/UTA) fue de 31.415 euros de media por explotación, aunque solo el 50% de ellas superó el valor de 21.552 euros por explotación. El informe también refleja que la Renta Neta de Explotación (RNE), que constituye la remuneración de los factores de producción propios utilizados en el proceso productivo, así como los riesgos empresariales, fue de 39.706 euros por explotación, con un incremento del 4,6% (a muestra constante).
La encuesta RECAN de 2020 se ha realizado sobre una muestra de 9.200 explotaciones agrarias que tienen una Producción Estándar Total (PET) de, al menos, 8.000 euros. De acuerdo con los datos del último censo agrario 2020, esta muestra representa el 92% de la superficie agraria útil, el 99% de las unidades ganaderas y el 97% de la PET. La explotación media tiene 47 hectáreas (19,7 ha. son arrendadas) y 39 unidades ganaderas, y da ocupación a 1,8 unidades de trabajo año, de las que algo más de dos quinas partes son asalariados.
Al analizar el balance de las explotaciones agrarias se observa que el valor medio de los activos fue de 384.619 euros por explotación. El principal componente de los activos son las tierras y cultivos permanentes, con un valor de 182.129 euros por explotación y el resto se distribuye entre edificios, maquinaria y ganado reproductor. Los pasivos alcanzaron un valor medio de 14.956 euros por explotación, lo que representa en torno al 4 % del total de los activos.
Porcino y aves, los sectores con mayor producción bruta
La Producción Bruta Total (PBT) fue de 96.756 euros por explotación con la siguiente estructura: producción vegetal (60,6%), producción animal (38,5%) y el resto corresponde a otra producción, incluidas otras actividades lucrativas.
Dicho resultado medio varía al analizarlo según la orientación productiva de las explotaciones agrarias, así las explotaciones con mayor PBT por explotación le corresponde a los Granívoros (porcinos y aves) con 451.902 euros por explotación, seguida por la Horticultura con 224.398 euros por explotación, los Herbívoros (vacuno, ovino y caprino) con 106.009 euros por explotación y los Cultivos leñosos (frutales, olivar y viñedo) con 63.484 euros por explotación. Por el contrario, las explotaciones con predominio de los Cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, proteaginosas y otros cultivos anuales extensivos) son las que presentan un menor valor, con una PBT de 59.459 euros por explotación.
Algo similar, aunque con mucha menor variabilidad, ocurre cuando analizamos la PBT por comunidades autónomas. Así la comunidad con mayor valor es Murcia, con 129.070 euros por explotación; frente a Madrid, con 58.162 euros por explotación.
Los Costes Totales (CT) alcanzaron el valor de 70.165 euros por explotación, que equivalen a casi tres cuartas partes de la PBT, con la siguiente estructura: costes específicos totales (45%), costes generales (24%), coste de los factores externos (23%) y el resto corresponde a las amortizaciones (8%).
Dentro de los costes específicos podemos diferenciar los correspondientes a los cultivos (semillas, abonos, fitosanitarios y otros), con un valor medio de 12.247 euros por explotación, y los correspondientes al ganado (piensos, forrajes, gastos veterinarios y otros), con un valor medio de 18.911 euros por explotación. Los costes generales con un valor de 16.776 euros por explotación lo forman: la energía con 4.537 euros, los mantenimientos de maquinaria y edificios 4.185 euros, los trabajos por terceros y arrendamiento de maquinaria 3.091 euros y otros costes generales 4.953 euros. Finalmente, los costes de los factores productivos externos, con un valor de 16.352 euros por explotación, lo componen salarios y cargas sociales, con 13.249 euros; arrendamientos, 2.816 euros; y los intereses pagados, con un valor de 287 euros por explotación.
Las subvenciones corrientes fueron de 13.203 euros por explotación, de los que el 13% corresponden a pagos acoplados a los cultivos y ganados, el 67% a pagos desacoplados, el 15% son ayudas al desarrollo rural y el resto a otras subvenciones.
La metodología para realizar la encuesta RECAN está armonizada en toda la Unión Europea, lo que ha facilitado que haya sido una herramienta clave para realizar el diagnóstico de la agricultura española en el marco del Plan Estratégico de España para la Política Agraria Común post 2020.
Este documento, así como resultados más detallados de las principales variables sobre: Características Generales, Producción, Costes, Subvenciones, Activos y Pasivos, Principales Resultados, tanto a nivel nacional como por Comunidades Autonómicas, para catorce orientaciones productivas y cinco intervalos de dimensión económica se puede consultar en el siguiente enlace