Detalles del programa de apoyo a la “agricultura de precisión y tecnologías 4.0”
Agricultura y ganadería de precisión en el PRTR
La autora detalla el programa de apoyo a la “agricultura de precisión y tecnologías 4.0”, dotado con 79 millones de euros en el periodo 2021-2023, que es uno de los cuatro que recoge el Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III).
Con motivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se articula en España como estímulo para el resurgir de la economía tras la llegada de la covid, todas las Administraciones se han puesto manos a la obra para diseñar estrategias en las que invertir los fondos recibidos, que se tienen que destinar a apoyar reformas e inversiones, que impulsen la transición verde y digital de los Estados Miembros.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se han diseñado distintas actuaciones que pueden ser de interés para el lector, y que animo a consultar en la página web, pero la que nos ocupa en este artículo es el programa de apoyo a la “agricultura de precisión y tecnologías 4.0”.
Este programa de apoyo, que contará con 79 millones de euros en el periodo 2021-2023, es uno de los cuatro que recoge el Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III), por lo que los detalles del mismo se pueden consultar en el Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre de 2021. Establece unas bases reguladoras comunes, y posteriormente cada CC AA tiene que publicar una convocatoria donde se concreten determinados aspectos de cada una de las ayudas. Cuando lea este artículo es probable que ya se haya publicado alguna convocatoria.
¿Qué es agricultura y ganadería de precisión?
Para el real decreto se ha utilizado la definición que propuso la Sociedad Internacional de la Agricultura de Precisión, que considera la agricultura y ganadería de precisión como “una estrategia de gestión que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras informaciones para respaldar la toma de decisiones de manejo de acuerdo con la variabilidad estimada, y así mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agraria”.
¿Por qué una ayuda para agricultura y ganadería de precisión?
¿Quién puede optar a la ayuda?
¿Qué se financia y qué requisitos exige la ayuda?
La ayuda pretende subvencionar proyectos de adquisición de equipos, o software de agricultura de precisión, o adaptación de los presentes en la explotación para que pasen a serlo, y cuya adquisición esté encaminada a cumplir unos objetivos concretos que se especifican en el real decreto. Estos objetivos se recogen a continuación:
- Mejora de la gestión ganadera.
- Reducción del uso de productos químicos, en particular productos fitosanitarios y fertilizantes.
- Control de trazabilidad y calidad en los cultivos en la fase de siembra y en el laboreo. Reducción de la erosión
- Control de trazabilidad y calidad en la recolección.
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la disminución del combustible necesario
Desde el MAPA se ha intentado facilitar los trámites burocráticos, simplificando la documentación a presentar, tanto para el solicitante, como para las CC AA que van a tener que conceder la ayuda. Sin embargo, la documentación tiene que ser suficiente para que se garanticen los objetivos de las ayudas. Por ello, se han incluido como necesarios, entre otros, los siguientes requisitos:
- Estudio de la compatibilidad de las máquinas, tanto de las que se adquieren dentro del plan, como de aquellas presentes en la explotación con las que, las adquiridas, deban funcionar conjuntamente.
- Un plan de formación, donde el solicitante debe auto-planificar 25 horas de aprendizaje sobre agricultura de precisión en general, o tecnologías que puedan usarse asociadas a la misma. Dentro de estas 25 horas, se incluirá un curso de 3 horas sobre el equipo o dispositivo concreto que haya adquirido dentro del Plan. Los cursos se podrán seleccionar entre los ofertados por cualquier agente del medio rural, universidades, comercializadores de maquinaria, organizaciones profesionales agrarias…
- Un plan de difusión, que será obligatorio para todos los solicitantes, excepto para los titulares de explotación que soliciten la ayuda de manera individual. Este plan contiene dos requisitos, por un lado, un compromiso por parte del solicitante, de participación en una demostración que organicen las autoridades, si así se lo requieren. Por otro, deberán organizar ellos mismos una demostración. El formato no se concreta en el real decreto para que el beneficiario pueda optar por distintas propuestas, por ejemplo, una jornada en su explotación, la participación en una organizada por una cooperativa, la grabación de un video explicativo del funcionamiento de la tecnología, etc.
El objetivo es extender el uso de las tecnologías de precisión.
¿Cómo se solicita la ayuda?
El agricultor o colectivo que quiera realizar una inversión en agricultura de precisión, deberá presentar la solicitud a la comunidad autónoma en la que radique su actividad, cuando ésta publique la convocatoria, acompañada de una memoria, para justificar, entre otros, qué objetivos de los mencionados pretende alcanzar con su adquisición, y el resto de requisitos mencionados anteriormente.
La comunidad autónoma, dentro de su presupuesto, concederá las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para lo cual se han establecido unos criterios de priorización, que se considera van en línea con los objetivos del plan. Entre estos criterios se encuentra favorecer los planes de inversión conjuntos y las inversiones colectivas, que los solicitantes pertenezcan a una entidad asociativa prioritaria, o la condición de titularidad compartida, etc. así como otros que pueda añadir cada comunidad autónoma en su convocatoria.
Agricultores y ganaderos han de estar atentos a las convocatorias de su respectiva comunidad autónoma.
Para terminar
¿Cuánto se subvenciona?
En términos generales, se va a subvencionar el 40% de la inversión, y hasta el 60% de la misma si los solicitantes de la subvención son jóvenes agricultores o se presenta como una inversión colectiva. La inversión mínima para poder solicitar la subvención será de 5.000 €.