Nueva guia del Marm sobre producción ecológica de carne ovina
15 de enero de 2010
El manual 'Buenas prácticas en producción ecológica, producción de ovino de carne' se propone difundir los procedimientos a seguir en una explotación ganadera ecológica. El estudio, editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) señala que esta producción produce niveles de renta adecuados y beneficios a nivel ambiental y social. Además, se suministran alimentos sanos y seguros en modelos ligados a la tierra.
La guía facilita una serie de datos técnicos sobre la producción ecológica de ovino en España, como el número de cabezas de ganado y de hectáreas para pastos, así como tablas económicas de ingresos y gastos de las explotaciones ecológicas. La publicación destaca la cadena de valor del cordero ecológico, ya que existe un diferencial superior de un 34% en el precio que percibe el ganadero en el canal ecológico frente al convencional. La obra también aconseja el empleo de razas locales que se acomodan mejor a las características de cada entorno y modelo de producción. Según el manual elaborado por el Marm, la ganadería ecológica se basa en la integración sostenible y equilibrada de la base animal con la agricultura y el medio ambiente donde se lleva a cabo la actividad. Así, los animales aprovechan los recursos alimenticios de las explotaciones y a cambio ejercen funciones beneficiosas para las mismas, en términos de fertilidad del terreno y control biológico de hierbas y matorrales.
Actualmente, el sector ovino de carne ecológica se halla en expansión y ocupa, con un 24% de las explotaciones, el segundo lugar en el ranking de producciones ecológicas españolas. Su repercusión es notable en Andalucía, Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha.